¿Qué son las coronas y los puentes?
Las coronas y la mayoría de los puentes son prótesis que se colocan de manera fija. A diferencia de las prótesis removibles, que se pueden remover y limpiar diariamente, las coronas y los puentes fijos se Cementan sobre los dientes o implantes existentes, y sólo un odontólogo puede extraerlos.
¿Cómo funcionan las coronas?
Una corona se utiliza para cubrir completamente un diente destruido. Además, se puede utilizar para mejorar el aspecto, la forma o la alineación del diente.
Una corona también se coloca sobre un implante para lograr la forma y la estructura funcional de un diente.
Es posible hacer coincidir el color de las coronas de porcelana o cerámica con el de sus dientes naturales. En ocasiones, suele utilizarse porcelana cementada a la cara externa de una corona metálica, ofreciendo así una restauración fuerte y duradera.
¿Cuándo se necesita una corona dental?
Depende de la situación:
- Cuando un diente está débil debido a una caries (picadura), por ejemplo, la corona dental lo protege.
- Para restaurar un diente que está roto o demasiado gastado.
- Para cubrir y sostener un diente que tenga un gran relleno.
- Para sostener un puente dental (cuando hay un espacio grande entre dientes)
- Para cubrir un diente deformado o que ha perdido el color
- Para cubrir un implante dental (reemplazo de las raíces de los dientes cuando se han perdido).
Cuando perdemos uno o varios dientes perdemos función y estética. La pérdida de dientes puede acontecer a cualquier edad y los implantes permiten conseguir una solución óptima y funcional en casi todas las situaciones. Se altera la posición de los dientes vecinos, favoreciendo las enfermedades periodontales, la caries, los problemas de la articulación temporomandibular, etc.
Prótesis dentales y Dentaduras
¿Qué son?
Las prótesis reemplazan piezas dentales faltantes y pueden quitarse y volver a colocarse en la boca. Si bien a algunas personas les lleva cierto tiempo acostumbrarse a su uso y nunca la sienten exactamente como a la propia dentadura, las prótesis actuales tienen un aspecto muy natural y se toleran mejor que en el pasado.
Existen dos tipos: Las prótesis completas y las prótesis parciales. Su dentista le ayudará a elegir el tipo que sea más conveniente para usted sobre la base de la necesidad de reemplazar sólo algunas piezas dentales o la totalidad de las mismas.
¿Cómo son?
Las prótesis completas tienen una base de acrílico color rosado que se adapta sobre las encías. Las prótesis superiores cubren el paladar (el techo de la boca), mientras que las inferiores tienen forma de herradura para dejar libre la lengua.
Las prótesis se hacen a la medida en un laboratorio dental a partir de las impresiones de la boca que toma su dentista. Luego, determinará cuál de los tres tipos descritos debajo es el mejor para usted.
Tipos de prótesis
Prótesis completa convencional. Se coloca en su boca una vez que se extrajeron las piezas dentales restantes y cicatrizaron los tejidos correspondientes. La cicatrización puede llevar meses
Prótesis completa inmediata. Se coloca inmediatamente después de retirar los dientes (Su dentista toma los modelos y confecciona la dentadura en una visita anterior). Si bien las prótesis inmediatas cuentan con la ventaja de que el paciente no tiene que estar sin dentadura, las mismas deben volver a rellenarse varios meses después de haberlas colocado. La razón es que el hueso que sostiene los dientes toma una forma nueva a medida que cicatriza y hace que la prótesis quede floja.
Prótesis parcial. Es aquella que descansa sobre una montura de metal que se sujeta a sus dientes naturales. Algunas veces se colocan coronas sobre los propios dientes y las mismas sirven de anclaje a la prótesis. Las prótesis parciales en ocasiones reemplazan a los puentes, que son fijos, y tienen un costo menor que estos últimos.
¿Tardaré en acostumbrarme a la prótesis?
Las prótesis nuevas se sienten extrañas y resultan incómodas durante las primeras semanas o meses. Comer y hablar con la prótesis requiere de práctica. No es raro sentir la prótesis como excesivamente voluminosa o, por el contrario, demasiado floja. Estas sensaciones ocurrirán hasta que las mejillas y la lengua a prendan a sostener la prótesis en su lugar. Usted notará un exceso de flujo salival, una sensación que la lengua no tiene suficiente espacio y puede presentarse cierta irritación o dolor. En caso de irritaciones, consulte a su dentista.
¿Cuánto duran las prótesis dentales?
Las prótesis dentales son muy duraderas, aunque es cierto que algunas veces después de un período, será necesario rellenar o volver a hacer la base de la prótesis debido al desgaste de los años. Volver a confeccionar la base significa confeccionar una nueva base manteniendo los dientes de la prótesis. Esto también hay que hacerlo a medida que la edad avanza, ya que la boca también cambia.
Estos cambios hacen que su prótesis se sienta floja y dificulte la masticación e irrite sus encías.
Visítenos al menos una vez al año para que realice un control de su prótesis.
SUGERENCIAS
Algunas sugerencias para el cuidado de su prótesis:
- Cuando manipule su prótesis, hágalo sobre una toalla doblada o un recipiente con agua.
- Las prótesis son delicadas y pueden romperse si se caen.
- No deje que se seque. Cuando no use su prótesis, colóquela en una solución de limpieza específica o bien en agua común. Nunca use agua caliente ya que podría alterarse su forma.
- El cepillado diario de la prótesis extrae todos los restos alimenticios y placa y ayuda a que no se manche. Se puede utilizar un limpiador ultrasónico, pero éste no reemplaza al cepillado diario profundo.
- Cepille las encías, la lengua y el paladar todas las mañanas con un cepillo de cerdas blandas antes de colocarse la prótesis. El cepillado estimula la circulación en los tejidos y ayuda a remover la placa bacteriana.
- Visítenos si la prótesis se rompe, se astilla, se agrieta o se afloja. No intente ajustarla usted mismo, ya que podría dañarla irreversiblemente.