¿Qué es la sensibilidad dentaria?

A todos nos ha pasado, tomamos algo muy caliente y sentimos una molestia horrible en nuestros dientes pero es que al beber algo relativamente frío también nos ocurre (por no hablar del verano y los helados). Acabas pensando que tienes caries pero puede ser que no sea así y que lo que estés sufriendo sea Sensibilidad Dentaria, un dolor agudo y breve de la dentina, la capa ubicada debajo del esmalte del diente y donde hay terminaciones nerviosas.

temperature-157127_1280

Y es en este momento cuando comenzamos a reaccionar de esta manera ante diversos estímulos, que se clasifican en:
– Térmicos, como el frío y el calor.

– Osmóticos, como lo dulce y lo ácido.

– Químicos, que se originan en los tratamientos de blanqueamiento dental.

– Evaporación o aire, que ocurren cuando ingresa aire muy frío por la boca, por ejemplo en las mañanas de invierno.

– Táctiles, es decir, cuando el diente molesta sólo con tocarlo.

Esta patología puede darse a cualquier edad. Además, generalmente se produce más en las piezas posteriores, es decir, en las muelas, lo que al final se traduce en dificultades para la vida diaria ya que, en lugar de consultar, las personas que la sufren comienzan a evitar los estímulos que le causan las molestias.

Cuando esto ocurre lo más acertado es ser evaluado por tu especialista para que vea el grado de avance en el que te encuentras. Puede ser que lo adecuado sea realizar un tratamiento con sellantes o resinas que liberan flúor y protegen los cuellos de las piezas dentarias. Es decir, evitar las sensibilidades porque generan una aislación térmica y eléctrica
También es posible solucionarlo con el uso de pastas de dientes especialmente elaboradas para tratar la sensibilidad dentaria
Sin duda, lo mejor para tratar este tipo de patología es acudir a tus revisiones y llevar una adecuada prevención proactiva. Asimismo, evitar el consumo de alimentos demasiado ácidos y realizar un cepillado cuidadoso. Y tener en cuenta que los cepillos de dientes pueden llegar a ser muy agresivos, los cepillos de cerdas duras deben ser usados por personas que tienen una muy buena técnica de cepillado y por otro lado, los medianos y suaves le permitirán al paciente tener una muy buena condición periodontal para efectos de mantenerse en el tiempo.

Los comentarios están deshabilitados