Imaginando un mundo sin caries

Hoy os queremos hablar de un descubrimiento que puede revolucionar nuestro mundo, el de los dentistas, ya que investigadores valencianos desarrollan un test diagnóstico que predice el riesgo de sufrir caries con fiabilidad del 98%. Por lo tanto, ya es posible predecir el riesgo de padecer caries dental en el futuro. Desde el Área de Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio han informado hoy del funcionamiento del test, en fase de ensayos clínicos.

Consiste en una muestra de saliva que se recoge en el momento posterior al cepillado y de la que se seleccionan seis moléculas que permiten predecir si el paciente tiene una tendencia natural a desarrollar o no caries. Está claro que esta nueva patente permitirá abordar desde la prevención el problema de las caries,  considerada la enfermedad infecciosa más extendida del mundo, ya que afecta al 90 por ciento de la población, y plantear un tratamiento personalizado. Además no solo determinará el riesgo de desarrollar caries, sino también el origen biológico de dicho riesgo, es decir, si hay desequilibrio inmune, tendencia a la adhesión de organismos cariógenos y/o capacidad de neutralizar ácidos

Hemos investigado más profundamente para saber todo sobre este tema y la cuestión es que de los seis compuestos medidos, dos están relacionados con el sistema inmune, dos con la capacidad de la saliva para neutralizar los ácidos que causan las caries, y otros dos tienen que ver con la capacidad de las bacterias de poderse adherir sobre los dientes y formar la placa dental. Por ello, mediante el test, cuyo resultado se puede obtener en un par de horas, se puede identificar cual de esos tres pilares “es el que falla para poder dar tratamientos individualizados que prevengan la aparición de caries”.

Los investigadores ya han comenzado a contactar con empresas para realizar un “estuche de diagnóstico” que permita, una vez conocido el origen del problema, crear pastas de dientes o enjuague bucal

Ya han finalizado las pruebas de seguridad y toxicidad en ratones de esta bacteria, que han concluido que es inocua para el organismo ya que muere al entrar al estómago, y este mismo mes comenzarán los ensayos en humanos, fase previa para su comercialización.

Se cree que en un periodo de dos años, según Mira, podría estar en el mercado este producto. De hecho, han firmado un acuerdo con una empresa catalana para hacer el codesarrollo del mismo y ponerlo, en su formulación final, en una pasta de dientes o un yogur, producirlo a gran escala y con un coste bajo para que sea accesible a la mayor parte de la población.

Por último, hay que añadir que cada vez la salud bucodental es más alta pero aun así hay que continuar investigando  y avanzando por esta rama.

EQUIPO Clinica Punta Galea FHd

Calle Mallorca, 14 bajo C